Repercusiones del movimiento #nolesvotes en las próximas elecciones

Rodríguez Zapatero no será candidato a la Presidencia del Gobierno. Este anuncio abre aún más la incertidumbre antes las próximas elecciones generales de 2.012 y refuerza las corrientes contrarias a apoyar los llamados “votos útiles”, es decir, los votos a PSOE, PP y CiU. La corriente que sin duda ha tomado más fuerza en la red es el movimiento #nolesvotes y muchos se preguntan por su impacto en las próximas elecciones del 22 de mayo.

En mi opinión es imposible determinar si este movimiento influirá realmente en las elecciones, pero lo que sí creo razonable es suponer que va a beneficiar a los partidos marginales que quizás hasta ahora no han tenido presencia en las alternativas que manejaban los votantes -sobre todo nativos digitales- y los cuales a raíz de este llamamiento se encuentren motivados para llevar su reflexión a otros espacios. No sabemos si hasta el punto de modificar su voto pero sí creo que abre la vía a otro tipo de valoración que trasciende al histórico bipartidismo español. Desde luego la realidad nos está mostrando una cierta tendencia, hace unas semanas conocíamos a través de la Ser que el PSOE está preocupado por la posible pérdida de hasta medio millón de votantes debido al rechazo de los internautas a la Ley Sinde, y también recientemente conocíamos a través de El Mundo que líderes políticos de partidos minoritarios como Rosa Díez, están viendo incrementada su valoración por parte de los ciudadanos (aunque luego la Ley Electoral española no favorezca precisamente los votos a partidos minoritarios a nivel nacional).

En otros países ya hemos visto casos como el Beppe Grillo, un bloguero italiano que promovió desde su espacio digital un movimiento izquierdista contra Berlusconi. Greenpeace hizo también una llamada al ciberactivismo a través de una contra campaña enfrentándose a Kit Kat e incluso en nuestro país, Julio Alonso promovió un google bombing contra el Canon de la SGAE, haciendo que cuando buscabas la palabra “ladrones” y clickabas “voy a tener suerte”, Google te llevaba a la página web de la SGAE.

Creo que la reflexión con la que nos deberíamos quedar después de todo esto, tal y como tuve la oportunidad de contar a expansion.com esta semana, es que más allá de esta movilización concreta, está claro que algo está cambiando en la sociedad, que los ciudadanos están cada vez más cómodos y más animados a trasladar sus opiniones sobre las decisiones políticas en la red, que gracias a Internet cada vez es más fácil unir adeptos a distintas causas y que las manifestaciones más o menos organizadas de ciertos influenciadores en la red, va a provocar cada vez más ruido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en digital marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Repercusiones del movimiento #nolesvotes en las próximas elecciones

  1. Jesús León dijo:

    Hola, no encuentro una forma de contactar contigo. ¿Me facilitas una forma de contacto?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s