Buenos usos de Foursquare en el marketing digital

Hace unos días hemos visto cómo una de las grandes marcas del sector de la restauración rápida en España, Telepizza, se ha apuntado al uso de herramientas de geolocalización y ha lanzado una campaña en Foursquare. Siguiendo los pasos de otras grandes del mercado internacional, como Domino’s Pizza y Starbucks, Telepizza da un paso más en su estrategia de premiar a los clientes por el uso de las nuevas tecnologías. Hace tiempo que Telepizza ofrece descuentos en los pedidos si el encargo se realiza por Internet en vez de por teléfono, incluso premian con descuentos por gestos tan 2.0 como hacerte follower en Twitter. Sin duda, la utilización de Foursquare viene a reforzar esta estrategia.

Pero lo que me llama la atención no es el hecho de que hayan apostado por una herramienta social, sino cómo la han utilizado. Es muy común ver ejemplos de marcas -que no voy a citar aquí- que priorizan el uso de la tecnología sobre los objetivos de marketing. En estos casos las campañas son raramente creativas y no aportan ninguna innovación, ya que su único objetivo es posicionar a la marca como “empresa 2.0” por el simple hecho de utilizar una herramienta social. En el caso de Telepizza nos encontramos ante una acción totalmente enfocada a objetivos de marketing. Miremos la siguiente reflexión:

¿En qué plano se mueve la geolocalización? en el físico (vs. virtual)

¿Qué objetivos tiene Telepizza desde una perspectiva física? conseguir presencia en el restaurante, es decir, la generación de tráfico de toda la vida para vender más pizzas

¿En qué consiste la acción de Foursquare? en ofrecer descuentos en pizzas a usuarios que han hecho check-in en restaurantes cercanos

¿Qué consiguen con esto?
1. Segmentación geográfica: los usuarios “checkeadores” tienen una probabilidad muy alta de vivir por el barrio
2. Segmentación comportamental: son personas que suelen ir a cenar fuera
3. Fidelización: premian cada una de las veces que consumes
4. Desaturación de canales: una persona que encarga en tienda es una persona que no hay que atender por teléfono ni gestionar en web
5. En incluso ¡robo de clientes! Si al entrar en una pizzería y hacer check-in, me salta una oferta mejor de una pizza en otro local cercano ¿no me plantearé la salida de ese restaurante y emprender mi camino hacia Telepizza?

Enhorabuena a Telepizza por esta acción, es innovadora, creativa y ¡orientada a resultados!

Enhanced by Zemanta
Anuncios
Esta entrada fue publicada en digital marketing y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Buenos usos de Foursquare en el marketing digital

  1. Rodrigo dijo:

    Hola Elena, hace tiempo ya…

    He acabado aquí y no me resisto a comentar que desde Oportunista.com estamos haciendo algo muy parecido para muuuuchos clientes de restauración tipo: Cañas y Tapas, Delinas, Pizza Móvil, FrescCo, Istambul Doner kebap, Salad & Co, Ribs, etc…

    Efectivamente estamos ya dando un gran servicio a nuestros clientes en términos de geoposicionamiento vía iPhone y dentro de un par de semanas también Android.

    Que no nos pase como en casi todo, miremos lo que está sucediendo en España que suele funcionar mejor aquí…

  2. Hola Elena,

    Gracias por tu artículo. Veremos en Telepizza si finalmente Foursquare es el que se lleva el gato al agua (bajo mi punto de vista sí, pese incluso a Facebook Places), aunque sí está claro que la geolocalización es el futuro; veremos qué sucede.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s