El Social Media cada vez gusta más a directivos de Marketing

Estoy leyendo el Marketing Trend Report 2010 de Anderson Analytics con satisfacción por un lado y sorpresa por otro.
Satisfacción porque constato lo que ya muchos de los profesionales del Social Media sabemos: el Digital Marketing sigue creciendo, la previsión para 2010 es un split de 55% off vs. 45% on lo cual es espectacular si recordamos dónde estábamos hace tan sólo dos años. El 72% tiene proyectos de Social Media en su Marketing Plan y la mayor parte tiene una exposición personal cada vez mayor, ergo más comprensión del medio. Bien.
Pero siento sorpresa por otro, porque detecto por primera vez que además de un cambio en la migración de presupuestos de on a off, hay un cambio en los insights de los directivos de marketing ¡por fin! De repente, por primera vez en la historia, el primer concepto en la mente de los profesionales del marketing es el ROI, hace un año este concepto estaba en tercera posición, hace dos en sexta… La fidelidad a la marca ya no es tan importante, la retención de clientes tampoco, por no hablar de la satisfacción de cliente que queda relegada a una sexta posición. El concepto hoy en la mente de los directivos de marketing es el ROI. Y es lógico, tenemos menos presupuesto, en numerosas ocasiones mantenemos objetivos… hay que ser mucho más eficiente, y hacer de la necesidad virtud. Bienvenido sea el ROI como métrica virtuosa.
También me ha sorprendido el giro de los directivos de marketing en los criterios a la hora de escoger agencia. Hay cosas que nunca cambian: trabajos anteriores, recomendaciones, precio… Pero ahora leo con agrado (y cierta dosis de simpatía) que el número de followers en Twitter empieza a ser evaluado. Buenísimo. Y también la calidad de su blog, así como los lectores que tiene. Es también un criterio de selección la calidad y el contenido del website. Pero lo que mayor peso tiene de este nuevo universo de criterios digitales es “la influencia en el market target”.
Porque sí, al final lo que estamos haciendo desde nuestros proyectos de Social Media es influir de una manera muy diferente en nuestro target, estamos transmitiendo experiencias nuevas, estamos llevando la atención al cliente a la más micro de las sensaciones, estamos enganchando con ellos de tal manera que nuestro nivel de influencia es cada vez mayor. Por supuesto si lo hacemos bien.
Da gusto leer informes así porque no es más que leer lo que vivimos día a día 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en digital marketing y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s